martes, 16 de julio de 2013

AYUDA RENTA 2012


Personas naturales sí se ahorrarán los parafiscales al tener dos o más trabajadores

Además, al final de año no deben liquidar el CREE.   La idea es que las personas naturales también se animen a convertirse en empleadoras, a dar puestos de trabajo porque les saldrá mas económico otorgarlos.

Analicemos la siguiente pregunta: Una persona natural comerciante declarante del impuesto de renta y que tiene a su cargo una nómina de 20 empleados, cuyos ingresosen el 2012 no sobrepasan los 30.000 UVT, pero su patrimonio bruto si sobrepasa los 30.000 UVT. ¿Es agente retenedor del CREE? ¿Es sujeto pasivo?

Para ayudar a ubicar a las personas que manejan “clientes personas naturales”, si su cliente es una persona natural comerciante y en el año 2012 se sobrepasó, por lo menos el patrimonio bruto, durante el 2013 es un comerciante con patrimonio bruto alto en el 2012; lo que lo convierte en agente de retención a título del impuesto normal de renta.... Siga Leyendo

Declaración de Renta Personas Naturales: 6 cambios normativos que afectarán su presentación

Vale la pena destacar los siguientes cambios normativos que afectarán la preparación y presentación de la declaración de renta de las personas naturales por el año gravable 2012.

Dentro de las novedades que inciden en la correcta elaboración y presentación de este tipo de declaración están las de la Ley 1607 de 2012, Reforma Tributaria, las cuales sí tienen efecto en el impuesto de renta y ganancia ocasional del propio ejercicio 2012 de las personas naturales. Sin embargo, hay otras normas a las que hay que ponerles atención:

Ojo con estas seis

1. La Ley 1450 de junio de 2011 aumentó el beneficio tributario del art. 158-1  para los que efectuaron inversiones o donaciones a los proyectos de investigación tecnológica.
Esas inversiones o donaciones ya no se restan por el 125% sino por el 175% y hasta la mayor utilidad contable que se forme por usar esa mayor deducción fiscal será una utilidad contable que suma como utilidad no gravada en cabeza de socios..... Siga Leyendo